En terapia de pareja me encuentro con muchas parejas que identifican que su problema tiene que ver la comunicación y vienen a encontrar formas de entenderse mejor.
También es muy común ver parejas que demandan ayuda para gestionar sus enfados, ya que se han metido en una dinámica en la que suelen engancharse en discusiones inútiles y destructivas en las que se sufre sin llegar a ninguna solución. En muchos de estos casos lo que acaba sucediendo es que han dejado de hablarse y llevan tiempo funcionando de manera independiente y, en consecuencia, la relación está muriendo.
Por otro lado, una vida laboral exigente e intensa, el ritmo de vida que llevamos, tener hijos a cargo, padres o personas dependientes a las que cuidar, etc., puede contribuir a que todo esto se agrave.
El contexto de la consulta sirve para hablar de las dificultades que cada uno encuentra en la relación. Trabajamos en que cada uno pueda comunicar de forma constructiva cuáles son sus necesidades y de estas cuáles pueden llegar a cubrirse. Planteamos posibilidades, tratando de encontrar soluciones en común. Se crea un espacio en el que los miembros de la pareja se comunican de forma diferente y el objetivo es que puedan reproducirlo en su contexto familiar.
Además, buscamos que se retomen y se creen los recursos individuales y relacionales, que mejoren sus competencias a nivel de gestión emocional, reconocimiento al otro, favorecer la empatía..
Muchas veces se sorprenden encontrándose de nuevo o no estando tan en desacuerdo con respecto a un tema como pensaban. La mayoría de las parejas que acuden a consulta señalan durante este proceso poder expresarse de forma diferente y sentirse mucho más escuchados por sus parejas.
El trabajo en terapia de pareja se puede complementar con sesiones individuales con cada uno de los componentes de la pareja, para trabajar aspectos concretos que interese mejorar a cada uno.
En este sentido me pareció interesante este artículo sobre la eficacia de las terapias de pareja que leí en el diario el mundo, http://www.elmundo.es/salud/2014/03/08/531a155c22601d940e8b4583.html, «el porcentaje de éxito de una terapia de pareja está en torno al 70%. Sin embargo, es mucho más alto si la pareja acude antes, como mucho, dos años después de que aparezcan los primeros problemas».
Si estáis interasados/as en ampliar la información sobre terapia de pareja podéis hacerlo por teléfono o correo:
Tlfno: 659323076
email: ibarburulaura@gmail.com